jueves, 1 de octubre de 2009

PROCEDIMIENTO DE LA PELICULA RADIOGRAFICA



CUARTO OSCURO.
Debe reunir una serie de condiciones para que el trabajo realizado en él dé los resultados de calidad, seguridad y rapidez que se desean.

El cuarto oscuro ha de ofrecer las mejores condiciones de seguridad en el trabajo, observando las normas de protección radiológica para todo el personal, sobre todo si está colindante con cualquier equipo de rayos X. Como dentro del cuarto oscuro hay una línea de electricidad y una circulación de agua para los líquidos, se deberá prestar mucha atención al recorrido de los dos circuitos para no tener ningún riesgo de contacto entre ellos.

Es muy importante que esté protegido contra las radiaciones externas, como luz o rayos X. De modo especial se atenderá este punto si se utiliza el cuarto oscuro para el almacenamiento de cantidades de películas superiores a las necesarias para trabajar durante una semana (hay que tener en cuenta que la dosis que produce velo es muy inferior a la dosis semanal permisible para el profesional técnico). Para ello se debe blindar con láminas de plomo las paredes, el techo y el suelo.

Se recomienda que las paredes estén forradas de baldosas cerámicas.
Con respecto a la ventilación y la calefacción, es suficiente respetar los siguientes consejos:
- La temperatura recomendada es de 20ºC, permitiéndose 2ºC de más o de menos (es obligatorio tener un termómetro en este cuarto).
- Controlar de manera estricta la presencia de polvo.
- Debe existir una buena circulación de aire, capaz de renovar varias veces en una hora el volumen total de aire del cuarto.
- La humedad debe estar alrededor del 50 %.
- Disposición general del cuarto oscuro.

La entrada al cuarto oscuro debe hacerse mediante un sistema totalmente hermético al paso de luz y radiaciones, como por ejemplo: sistema de acceso antiluz, laberinto con tabiques (de color negro) sistema de dos puertas, de puerta única con avisador luminoso.
Es conveniente disponer al mobiliario pegado a las paredes.

Procesado y Tratamiento de la imagen radiológica
El cuarto oscuro ha de disponer de una zona seca y una zona húmeda. En la zona seca es donde se manipulan los chasis para el vaciado de la película expuesta y el posterior cargado con película virgen. Se tendrá una mesa lo suficientemente grande para poner sobre ella varios chasis del tamaño 35x43, apoyados por separado.

Es conveniente que debajo de la mesa de trabajo esté situado el cajón–depósito de películas vírgenes, construido de forma que mantenga separados los diferentes tamaños. Este cajón será hermético a la luz y a la humedad y dispondrá de algún sistema de seguridad para evitar que se quede abierto
En la pared de
frente a estos módulos de mobiliario se encontrará idealmente la zona húmeda, con la procesadora automática y los tanlíquidos, esto nos disminuirá bastante la probabilidad de que se produzcan salpicaduras, que estropeen el mobiliario o impregnen la mesa de trabajo al mezclar los líquidos.

El lugar que debe ocupar de
be ajustarse a las recomendaciones del fabricante en lo que respecta a tomas eléctricas, desagües, suministros de agua, salida del aire de secado, etc.

En el cuarto oscuro,
en una de sus paredes, que permiten el tráfico de chasis expuesto y si exponer entre el cuarto oscuro y las salas de exploración.

Iluminación de seguridad.

.Esta luz se debe controlar por un interruptor fuera del alcance normal, de modo que no sea posible accionar la luz blanca accidentalmente durante los trabajos con películas vírgenes o expuestas, comúnmente se utiliza una luz de seguridad de emisión roja o roja anaran
lículas pancromáticas rápidas o las películas de color deben manipularse y procesarse en total oscuridad.

La iluminació
n va encima de la mesa de la zona seca y otra encima de la zona húmeda o bandeja de entrada de la película en las procesadoras automáticas. Deben de estar entre 1 y 1,5 metros por encima de la zona de trabajo.

Para conseguir que una luz tenga las características como para ser oscura, se utilizan diferentes filtros (capa de gelatina coloreada, generalmente de rojo, depositada sobre un lado de una placa de vidrio). Aunque se reúnan todos estos requisitos es co
ducir velo que tiene nuestro sistema de iluminación de seguridad haciendo la prueba siguiente: 1º.- Realizar
2 Procesado y Tratamiento de la imagen radiológica
2º.- Dentro del cuarto oscuro y con todas las luces de segurida
lícula y se introduce en un sobre opaco. 3º.- Se irá sacando la película por tramo
de seguridad durante un cierto tiempo (10sg, 20sg, 30sg, 40sg, 60sg) y un tramo que no esté ningún tiempo expuesto. 4º.- Una vez revelada la
osición al alumbrado de seguridad. Si la banda correspondiente a los 40 sg, no presenta signos de velo daremos por idóneo el sistema de alumbrado de seguridad, ya que en una sistemática de trabajo eficiente ése es el tiempo máximo empleado en la manipulación de la película.

a.- La distancia de la luz a la película
b.- La potencia de la lámpara empleada.
c.- La sensibilidad espectral de la película
d.- El tiempo que la película va a estar expuesta

A diario las eliminación del polvo, incluso el metálico, de la suciedad de la mesa, suelo y paredes, así como del cubo de desperdicios.

Dado con las salpicaduras, con la limpieza de tanques, del armario y perchas del secado. Se hará la limpieza como mínimo, una vez cada 15 días. en los procesos automáticos, la calidad radiográfica

Esta limpieza consiste en desmontar y limpiar con agua caliente o agua diluida con ácido acético, tanto los bastidores de transporte y de cruce, así como los rodillos y los tanques de los líquidos.

Conviene además realizar una inspección visual del interior de la procesadora para detectar el posible desgaste de sus componentes, ajustar las correas y engranajes, comprobar la lubricación correcta, etc. Un lugar para cada cora que los chasis estén siempre en buenas condiciones de poder ser utilizados deben cargarse con película virgen inmediatamente y colocarse en los compartimentos de almacenaje en cuanto se ha quitado la película expuesta.

Siempre la limpieza y el orden. Es mucho más fácil mantener el cuarto ordenado, atendiendo regularmente a estos pequeños detalles, que tratar de arreglarlo ocasionalmente, cuando se ha acumulado el desorden de muchos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario